En 2020 logramos concretar la etapa piloto de nuestro sueño de reforestación con árboles nativos. La búsqueda de aliados fue larga. Finalmente llegamos al Instituto Forestal (INFOR) y logramos formar parte de un proyecto de huertos melíferos con especies forestales nativas, donde INFOR regaló los árboles y El Manzano asumió -y asume- el costo de trasplante, protección, riego y mantención. Entre 2020-2022 hemos plantado 3 hectáreas de árboles nativos melíferos que, además, forman una barrera anti-fuego en torno a los sectores residenciales.
Nuestras estrategias para el 2030 incluyen aplicar técnicas de conservación y restauración ecológica en un 30% del predio y diseñar e implementar una matriz de zonas de adaptación climática en un 20%, con abundancia de comida y fibra, que será fuente de múltiples emprendimientos para las generaciones futuras.
Más información sobre el proyecto de INFOR en la región de Biobío en el artículo “Huertos melíferos con especies forestales nativas una alternativa para apoyar a la agricultura familiar campesina y mejorar el negocio apícola”